Luego de que su homónimo pusiera en carrera el trabajo de Emerson, Lake & Palmer editan su segunda placa. Tarkus seria la obra maestra del grupo, el disco que los consolida como banda y que le deja en claro al mundo que no son otra banda de rock progresivo para la colección y que se puede ubicar perfectamente entre los grandes como Pink Floyd, King Crimson, Yes o Genesis. El álbum comienza con el mayor desplante de virtuosismo y calidad musical: Tarkus Medley, una suite de 20 minutos dividida en 7 partes se convirtió en el tema definitivo de ELP. Sin más palabras sobre la pieza épica del grupo adjunto un análisis completo del tema que encontré hace un tiempo por la Internet
I. Eruption. (0:00 - 2:43, Emerson) Es el principio. Unos misteriosos coros, emulados por los teclados del genial Emerson comienzan creando una atmósfera de tensión y expectación hasta que la canción ;rompe; y entran en escena Lake y Palmer con un apabullante ritmo, intenso y repetitivo. De nuevo, el Hammond de Emerson se va superponiendo para crear una melodía que cabalga sobre un impresionante bajo. Tarkus ha nacido de un huevo que ha expulsado un volcán en erupción. El gigantesco tanque-armadillo barrita un canto victorioso y épico a los cuatro vientos proclamando su hegemonía y desafía a todas las criaturas de su universo. Es su grito de guerra. Es el momento en que el órgano de Emerson traza esa melodía tan característica de la suite, que es uno de los fragmentos más reconocibles de la misma. Es impresionante la fuerza descriptiva y evocadora de esa frase musical, al menos para mí. No puedo evitar pensar en grandes bestias siempre que la oigo: elefantes, ballenas, dinosaurios…Siguen los teclados de Emerson haciendo verdaderas diabluras con una destreza y virtuosismo que serán las marcas de fábrica de ELP para los siguientes trabajos de la banda, y que en Tarkus se llevan gran parte del protagonismo. Sin desmerecer, por supuesto ni mucho menos, las labores de los otros dos integrantes. Ahora el ritmo se relaja un poco y comienza la segunda parte de la suite.
II. Stones of Years. (2:43 - 6:27, Emerson, Lake) Momento para que la cálida y maravillosa voz de Greg Lake cobre protagonismo y cante los primeros pasajes vocales. Mientras, en segundo plano, la línea de bajo acompaña en la melodía a la voz, los teclados de Emerson siguen elucubrando con ligeros toques aquí y allá y la batería desarrolla unas figuras destinadas a asombrar a muchos profesionales del instrumento durante años. Sencillamente sublime. Por su parte, Tarkus ha destruido con sus mortíferas torretas de cañones una criatura cibernética que parece ser una construcción futurista.Y entre pasaje vocal y pasaje vocal, Keith no para de producir maravillosas melodías y sonidos con el Hammond, el Moog y el resto de su impresionante equipamiento de teclados.El título de esta parte se debe a la reflexión que canta Lake: Have you walked on the stones of years? / When you speak, is it you that hears? / Are your ears full? / You can't hear anything at all. Y que podría traducirse como: ¿Has caminado por las Piedras de los Años? / Cuando hablas, ¿eres tú lo qué oyes? / ¿Están tus oídos saturados? / No puedes oír nada al fin y al cabo
III. Iconoclast. (6:27 - 7:42, Emerson) El comienzo de esta parte viene marcado por un trepidante ritmo de batería al que se van superponiendo diversas capas de teclados, mientras el bajo de Lake hace la función de cohesionador del conjunto. Un momento netamente progresivo, por instantes minimalista, con unos dramáticos y geniales cambios de ritmo, que se suceden a lo largo de toda la pieza, pero que en este momento cobran especial relevancia.¿Y qué hace nuestro amigo el súper armadillo Tarkus? En estos momentos ha librado una batalla con otro de sus enemigos: una especie de terodáctilo de metal que muerde el polvo hecho un amasijo de hierros. Las agresivas torretas de Tarkus están en plena forma.
IV. Mass. (7:42 - 10:53, Emerson, Lake) Estamos en el ecuador del tema. Entran en escena las guitarras con una melodía menos dramática, más asequible y rockera. Y de nuevo la voz de Lake cobra protagonismo, esta vez más dinámica y alegre, que de nuevo deja paso a los teclados de Emerson. Tengo que recalcar aquí una vez más la excelente labor del bajo de Lake que acompaña a las barrocas texturas que guitarras y teclados van creando de manera magistral. Y de fondo la batería de Palmer que parece perderse en un redoble sin fin. Es un espectáculo auditivo impresionante y magnífico.Mientras, Tarkus se enfrenta ahora a una especie de saltamontes-cafetera muy bien armado con misiles, pero de nuevo el enemigo cae ente nuestro armadillo sin muchos problemas para este último.
V. Manticore. (10:53 - 12:45, Emerson) La batería de Palmer se lanza a un ritmo desenfrenado y una vez más el bajo de Lake se arroja en su persecución, implacable. Los teclados de Emerson dan el contrapunto preciso para representar la aparición del antagonista perfecto de Tarkus: Manticore. Es una sucesión de vertiginosos duelos instrumentales que acaban en un orgiástico final cerrado por una batería de toque extraterrestre.Tarkus contempla ahora a su terrible siguiente enemigo: el Manticore una bestia depredadora mitológica con cuerpo de león, cabeza de algo parecido a un ser humano, cola de escorpión venenoso y tres filas de afilados dientes en una pavorosa boca. Según el historiador griego Ctesias, el Manticore vivía en el subcontinente Indio. Su nombre viene del persa "mandkhora" o "manéate". El monstruo acechaba en los bosques buscando personas.
VI. Battlefield. (12:45 - 16:36, Lake) El dramatismo se acentúa. Los teclados de Emerson tocan una melodía suntuosa y solemne. Y de nuevo aparece una guitarra en manos de Lake que subraya aún más la emoción de la situación con unas notas largas y agónicas. La voz de Greg entra de nuevo en escena para denunciar los desafueros e iniquidades de las guerras y la violencia. ¡Qué maravillosa voz!Esta parte tiene un magnífico solo de guitarra con toques que a mí me recuerdan un poco a las maneras de David Gilmour, por esa forma de alargar las notas e imprimirles sensibilidad y pasión.La batalla de Tarkus y el Manticore ha sido terrible y desesperada. Por fin el armadillo blindado ha encontrado la horma de su zapato y el Manticore ha logrado clavar su peligroso aguijón en el ojo de Tarkus.
VII. Aquatarkus. (16:36 - 20:35, Emerson) El órgano de Emerson nos introduce en solitario en esta última parte. Pero pronto se le unen bajo y batería para entonar todos, una especie de marcha militar que los redobles de Palmer se encargan de subrayar. Los lamentos de los teclados nos hacen casi visualizar el sufrimiento de Tarkus que agoniza en el lecho de un río, finalmente vencido, cada vez más débil, hasta que su voz se apaga, se aleja, se pierde; Pero no amigos, lo que parecía el final del gigantesco armadillo se ha convertido en un resurgimiento, su voz vuelve a sonar alta y clara y barrita desafiante de nuevo envuelto en su asombroso poder. El monstruo de la guerra nunca muere.Los teclados de Emerson vuelven a entonar el mismo cántico con el que el armadillo nacía y la canción se desvanece en una coda magistral y épica.
Luego de la magistral odisea polifónica a cargo de nuestro armadillo, el resto del disco es solo un agregado obligatorio por cuestiones de producción (y porque el disco no puede durar solo 20 minutos y con un solo tema). Los siguientes temas quedaron olvidados en el vinilo y muy opacados por la presencia de Tarkus, pero, a pesar de esto se rescatan varias buenas piezas de la “meloteca” ELP. Jeremy Bender viene como un relajo a tanta parafernalia y es un tema cantinero tipo viejo oeste, un tema bueno, pero que con la linea del disco y en especial de la banda no van con ellos, este seria uno de los tantos temas “fuera de lugar” de la agrupación, Para volver en camino despejado y revindicarse después de esta falacia musical, Bitches Cristal con tintes jazzisticos es un movimiento enérgico e histérico de gran calidad escucharemos los mejores “redobles” que Carl redobles Palmer hizo en su carrera musical, sin duda el segundo mejor tema del disco (obvio después de Tarkus) y el tema con el que me enamore de la banda. The Only Way (Hymn) nos trae esos teclados de catedral del primer disco nuevamente a nuestros oídos, pero esta vez si suena como un himno de iglesia, una canción suave y muy relajante donde la voz de Lake hace una de sus mejores performance. Unida muy pegadita viene Infinite Space (Conclusion), como una continuación rítmica del tema anterior, pero esta vez con un sonido más misterioso y un ritmo más envolvente. Después de tanto relajo y calma A Time and a Place viene a subir las revoluciones del disco, tema eufórico a lo mas Hard Rock setentero. Para concluir el tema ELP para mover el esqueleto, directamente del Rock n` Roll cincuentero aparece Are You Ready Eddy?, que mejor manera de terminar el viaje musical por este disco que bailando un buen swing para sacarle brillo al piso
TARKUS
-Tarkus
*Eruption
*Stones of Years
*Iconoclast
*Mass
*Manticore
*Battlefield
*Aquatarkus
-Jeremy Bender
-Bitches Crystal
-The Only Way [hymn]
-Infinite Space [conclusion]
-A Time and a Place
-Are You Ready Eddy?
Bajate el disco aca
Formato: MP3
Calidad: @320KBPS + Artwork
La pass: prog-jazz
II. Stones of Years. (2:43 - 6:27, Emerson, Lake) Momento para que la cálida y maravillosa voz de Greg Lake cobre protagonismo y cante los primeros pasajes vocales. Mientras, en segundo plano, la línea de bajo acompaña en la melodía a la voz, los teclados de Emerson siguen elucubrando con ligeros toques aquí y allá y la batería desarrolla unas figuras destinadas a asombrar a muchos profesionales del instrumento durante años. Sencillamente sublime. Por su parte, Tarkus ha destruido con sus mortíferas torretas de cañones una criatura cibernética que parece ser una construcción futurista.Y entre pasaje vocal y pasaje vocal, Keith no para de producir maravillosas melodías y sonidos con el Hammond, el Moog y el resto de su impresionante equipamiento de teclados.El título de esta parte se debe a la reflexión que canta Lake: Have you walked on the stones of years? / When you speak, is it you that hears? / Are your ears full? / You can't hear anything at all. Y que podría traducirse como: ¿Has caminado por las Piedras de los Años? / Cuando hablas, ¿eres tú lo qué oyes? / ¿Están tus oídos saturados? / No puedes oír nada al fin y al cabo
III. Iconoclast. (6:27 - 7:42, Emerson) El comienzo de esta parte viene marcado por un trepidante ritmo de batería al que se van superponiendo diversas capas de teclados, mientras el bajo de Lake hace la función de cohesionador del conjunto. Un momento netamente progresivo, por instantes minimalista, con unos dramáticos y geniales cambios de ritmo, que se suceden a lo largo de toda la pieza, pero que en este momento cobran especial relevancia.¿Y qué hace nuestro amigo el súper armadillo Tarkus? En estos momentos ha librado una batalla con otro de sus enemigos: una especie de terodáctilo de metal que muerde el polvo hecho un amasijo de hierros. Las agresivas torretas de Tarkus están en plena forma.
IV. Mass. (7:42 - 10:53, Emerson, Lake) Estamos en el ecuador del tema. Entran en escena las guitarras con una melodía menos dramática, más asequible y rockera. Y de nuevo la voz de Lake cobra protagonismo, esta vez más dinámica y alegre, que de nuevo deja paso a los teclados de Emerson. Tengo que recalcar aquí una vez más la excelente labor del bajo de Lake que acompaña a las barrocas texturas que guitarras y teclados van creando de manera magistral. Y de fondo la batería de Palmer que parece perderse en un redoble sin fin. Es un espectáculo auditivo impresionante y magnífico.Mientras, Tarkus se enfrenta ahora a una especie de saltamontes-cafetera muy bien armado con misiles, pero de nuevo el enemigo cae ente nuestro armadillo sin muchos problemas para este último.
V. Manticore. (10:53 - 12:45, Emerson) La batería de Palmer se lanza a un ritmo desenfrenado y una vez más el bajo de Lake se arroja en su persecución, implacable. Los teclados de Emerson dan el contrapunto preciso para representar la aparición del antagonista perfecto de Tarkus: Manticore. Es una sucesión de vertiginosos duelos instrumentales que acaban en un orgiástico final cerrado por una batería de toque extraterrestre.Tarkus contempla ahora a su terrible siguiente enemigo: el Manticore una bestia depredadora mitológica con cuerpo de león, cabeza de algo parecido a un ser humano, cola de escorpión venenoso y tres filas de afilados dientes en una pavorosa boca. Según el historiador griego Ctesias, el Manticore vivía en el subcontinente Indio. Su nombre viene del persa "mandkhora" o "manéate". El monstruo acechaba en los bosques buscando personas.
VI. Battlefield. (12:45 - 16:36, Lake) El dramatismo se acentúa. Los teclados de Emerson tocan una melodía suntuosa y solemne. Y de nuevo aparece una guitarra en manos de Lake que subraya aún más la emoción de la situación con unas notas largas y agónicas. La voz de Greg entra de nuevo en escena para denunciar los desafueros e iniquidades de las guerras y la violencia. ¡Qué maravillosa voz!Esta parte tiene un magnífico solo de guitarra con toques que a mí me recuerdan un poco a las maneras de David Gilmour, por esa forma de alargar las notas e imprimirles sensibilidad y pasión.La batalla de Tarkus y el Manticore ha sido terrible y desesperada. Por fin el armadillo blindado ha encontrado la horma de su zapato y el Manticore ha logrado clavar su peligroso aguijón en el ojo de Tarkus.
VII. Aquatarkus. (16:36 - 20:35, Emerson) El órgano de Emerson nos introduce en solitario en esta última parte. Pero pronto se le unen bajo y batería para entonar todos, una especie de marcha militar que los redobles de Palmer se encargan de subrayar. Los lamentos de los teclados nos hacen casi visualizar el sufrimiento de Tarkus que agoniza en el lecho de un río, finalmente vencido, cada vez más débil, hasta que su voz se apaga, se aleja, se pierde; Pero no amigos, lo que parecía el final del gigantesco armadillo se ha convertido en un resurgimiento, su voz vuelve a sonar alta y clara y barrita desafiante de nuevo envuelto en su asombroso poder. El monstruo de la guerra nunca muere.Los teclados de Emerson vuelven a entonar el mismo cántico con el que el armadillo nacía y la canción se desvanece en una coda magistral y épica.
Luego de la magistral odisea polifónica a cargo de nuestro armadillo, el resto del disco es solo un agregado obligatorio por cuestiones de producción (y porque el disco no puede durar solo 20 minutos y con un solo tema). Los siguientes temas quedaron olvidados en el vinilo y muy opacados por la presencia de Tarkus, pero, a pesar de esto se rescatan varias buenas piezas de la “meloteca” ELP. Jeremy Bender viene como un relajo a tanta parafernalia y es un tema cantinero tipo viejo oeste, un tema bueno, pero que con la linea del disco y en especial de la banda no van con ellos, este seria uno de los tantos temas “fuera de lugar” de la agrupación, Para volver en camino despejado y revindicarse después de esta falacia musical, Bitches Cristal con tintes jazzisticos es un movimiento enérgico e histérico de gran calidad escucharemos los mejores “redobles” que Carl redobles Palmer hizo en su carrera musical, sin duda el segundo mejor tema del disco (obvio después de Tarkus) y el tema con el que me enamore de la banda. The Only Way (Hymn) nos trae esos teclados de catedral del primer disco nuevamente a nuestros oídos, pero esta vez si suena como un himno de iglesia, una canción suave y muy relajante donde la voz de Lake hace una de sus mejores performance. Unida muy pegadita viene Infinite Space (Conclusion), como una continuación rítmica del tema anterior, pero esta vez con un sonido más misterioso y un ritmo más envolvente. Después de tanto relajo y calma A Time and a Place viene a subir las revoluciones del disco, tema eufórico a lo mas Hard Rock setentero. Para concluir el tema ELP para mover el esqueleto, directamente del Rock n` Roll cincuentero aparece Are You Ready Eddy?, que mejor manera de terminar el viaje musical por este disco que bailando un buen swing para sacarle brillo al piso
TARKUS
-Tarkus
*Eruption
*Stones of Years
*Iconoclast
*Mass
*Manticore
*Battlefield
*Aquatarkus
-Jeremy Bender
-Bitches Crystal
-The Only Way [hymn]
-Infinite Space [conclusion]
-A Time and a Place
-Are You Ready Eddy?
Bajate el disco aca
Formato: MP3
Calidad: @320KBPS + Artwork
La pass: prog-jazz
4 comentarios:
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Livros e Revistas, I hope you enjoy. The address is http://livros-e-revistas.blogspot.com. A hug.
Por lo que veo tomaste mi reseña como informacion, pues me alegro mucho que te halla gustado...y ojom, no lo digo con sarcasmo, lo digo de buena manera, sigue subiendo exelentes discos. IcaruS!!!
Jojojo, si, el comentario lo ley cuando recien comenze a escuchar ELP, me gusto mucho y lo guarde, cuadno subi el disco no dude en usarlo, pero no recordaba la pagina de donde lo saque :=(
El blog ya no lo uso mucho, pero veo que tu nick es Icarus asique en mi foro te voy a citar para que te lleves tus respectivos creditos
A todo esto, si te gusta el Rock Progresivo y otras yerbas como el Jazz o el rock clasico te invito a http://progjazz.cl
Saludos
Graias por el aporte. Saludos. Excelente música en el blog.
Publicar un comentario