domingo, 28 de septiembre de 2008

Emerson, Lake & Palmer - Trilogy


Como su tercer disco de estudio lanzan Trilogy, la placa definitiva a lo que rock sinfónico se refiere, maravillosas ejecuciones de piano unidos con algunos tintes de lo mas roqueros. Es una pieza sublime que de alguna u otra forma pasó al olvido ya que esta entremedio de la magnificencia de Tarkus y el apabullante éxito de Brain Salad Surgery. El dichoso álbum comienza con unos latidos de corazón realizados por la pedalera de tambor bajo de Carl Palmer, efecto que invento el y se vería repetido en varias obras (siendo quizás la mas emblemática el Dark Side of the Moon de Pink Floyd). Junto con el palpitar viene The Endless Enigma Part One, un comienzo espeluznante con el corazón y el sintetizador Emersoniano que se va distorsionando para dar paso a un rápido juego de dedos en el piano que terminan por desencadenar una rápida secuencia de acordes en las teclas y la enérgica batería hasta que cae en una relativa calma para dar paso a la suave y melosa voz de Lake, cuando la energía se recupera estalla en un instante de desorden para dar paso a una majestuosa tonada a lo mas Beethoven que viene unida al siguiente tema. Fugue es una pequeña semblanza de piano de dos minutos que sirve de enganche para The Endless Enigma Part Two, donde el canto inspirado de Greg Lake sirve para poner final al “Enigma”.Luego de esa pequeña opera rock entra en escena Lake con su guitarra acústica para plasmar otra de sus maravillosas baladas. From the Beginning es una tonada donde nos muestran que ELP no es solo alaridos de sintetizadores, golpes de bajos y baterías desquiciadas, destacando esta vez la suavidad y manejo en la guitarra, el suave órgano para amenizar y la arrulladora percusión que acompaña de principio a fin. Luego de una romántica tonada The Sheriff viene a subir los ánimos, otra cancioncita cantinera, pero mas ubicada que su predecesora Jeremy Bender. Hoedown seria la fanfarrea ideal para comenzar cualquier espectáculo, adaptada de “Rodeo” compuesta por Aaron Copland es una copia cuasi exacta de la obra del compositor neoyorquino, pero con mas velocidad y la típica parafernalia de ELP. Luego de la victoriosa canción expuesta llega la hora de ponerse más emotivo. Trilogy es un tema bellísimo donde prima el piano de keith y la suave y melancólica voz de Greg Lake, donde nos habla de un amor que debe terminar, donde luego de la despedida da paso a un enfurecido sintetizador y una batería que te insta a correr sin destino alguno, cuando ya has acabado de correr y las revoluciones se calman un poco dan paso a una euforia donde la entonación de Lake nos recita lo bonito de los recuerdos y que una despedida no significa que debas tener en la reminiscencia los acontecimientos malos. Junto con la mayoría de las baladas Greglianas y Karn Evil 9 Impresión 1 Partes I & II, Trilogy es de las mejores letras de ELP que he leído. Luego de la emoción se nos aparece de golpe Living Sin, otra desubicacion del grupo, un buen tema con mucho poder, pero que con la linea suave y arrulladora del disco no junta ni pega. Para acabar la pieza Emerson saca a flote toda su maestría en música académica y nos entrega Abaddon's Bolero con una secuencia in crescendo como la que constituye el Bolero De Ravel (ahora entendí porque ambas se llaman bolero), la canción nos muestra gran parte de la arsenalera teclista de Keith Emerson. Destaca mucho también el trabajo de Palmer y Lake.
TRACKLIST
  1. The Endless Enigma, Pt. 1
  2. Fugue
  3. The Endless Enigma, Pt. 2
  4. From the Beginning
  5. The Sheriff
  6. Hoedown
  7. Trilogy
  8. Living Sin
  9. Abaddon's Bolero
  10. Hoedown (live)

Formato: MP3

Calidad: @256KBPS + Artwork

La Pass: prog-jazz

DESCARGAR

1 comentario:

Usul dijo...

Por lejos, mi disco favorito de los ELP. Es el único trabajo del power tryo que puedo escucharme de corrido disfrutándolo al máximo. Lo encuentro versátil y entretenido, carente de la densidad que percibo en otros albumes.

La primera vez que lo escuché estaba volao xD

Saludos compadre!!!